II Encuentro Latinoamericano de Música, Género y Diversidad

II Encuentro Latinoamericano de Música, Género y Diversidad

Prórroga para la recepción de resúmenes: 19 de septiembre de 2022 inclusive

La segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Música, Género y Diversidad se llevará adelante en modalidad virtual los días miércoles 2 y jueves 3 de noviembre, de 14 a 19 h.

Esta actividad se articula con el Programa de Música, Género y Diversidad del DAMus y constituye una instancia de reflexión, análisis e intercambio acerca de las distintas dimensiones que atraviesan la relación de la música con las perspectivas del género y la diversidad, contemplando especialmente los desafíos actuales.
El objetivo principal del encuentro es analizar, desde la perspectiva de género, las prácticas de producción y formación artística en relación a los contenidos que se abordan, los vínculos que se establecen en la relación pedagógica, las persistencias y transformaciones de estereotipos de género, la visibilización y/o discriminación de las disidencias sexuales, y el abordaje sistemático de la educación sexual integral.

En esta segunda edición se plantea la consolidación de un espacio de encuentro y debate sobre preguntas que se actualizan con relación a las dinámicas políticas de la región. Por esto, se espera la participación de instituciones que se integraron durante 2021 y la inclusión de nuevas instituciones, organizaciones y colectivos de nuestro país y de la región.

El Encuentro incluirá la presentación de ponencias y mesas de debate, que se desplegarán en dos días de trabajo.

La inscripción al encuentro es gratuita.


Los ejes temáticos propuestos son los siguientes
  1. Instituciones, políticas y diversidad en la música
  2. Prácticas transformadoras en la educación musical
  3. Música, feminismos y transfeminismos
  4. Música y corporalidades disidentes

El encuentro se desarrollará en modalidad virtual, organizado en torno a la presentación de ponencias y mesas de conversación.


Sobre la modalidad de presentación de ponencias

Cada autor/a de ponencia seleccionada dispondrá de cinco minutos para exponer los contenidos centrales de su presentación. Luego se abrirá una instancia de conversación entre las y los presentadores/as. Esta modalidad de presentación breve es una complementación del material escrito que será publicado como actas del seminario.


Sobre la modalidad de las mesas de conversación

Se desarrollará una mesa de conversación por cada uno de los ejes temáticos propuestos. Para estas mesas se invitará a artistas, trabajadoras/es culturales, actores comunitarios e investigadoras/es especialistas en el tema propuesto. La conversación se organizará en torno a preguntas orientadoras sugeridas por la organización del seminario y por las preguntas que surjan de las y los participantes.

Tanto las ponencias seleccionadas como la transcripción de las conversaciones que se desarrollen en el marco de este evento serán publicadas por el DAMus, con la vocación de que sean documentos de consulta que permitan retomar los debates e interrogantes que se generen en el encuentro.

 

Fechas importantes

Seminario: miércoles 2 y jueves 3 de noviembre, de 14 a 19 h (horario de Argentina)
Fecha de recepción de resúmenes: hasta el 19 de septiembre de 2022 inclusive (prórroga)
Informe de ponencias aceptadas: 26 de septiembre
Presentación de ponencias completas: 27 de octubre


Presentación de resúmenes

1. En el asunto del mail se deberán colocar: Presentación de resumen / apellido de quien presenta.
2. En el cuerpo del mail deberán especificar:
  • Apellidos y nombres de quienes presentan
  • Título de la ponencia
  • Eje temático seleccionado
  • Adjunto, el resumen de su ponencia (máximo 250 palabras) junto con una bio breve (de no más de diez líneas)
3. Se recibirán propuestas en español, portugués, francés, italiano e inglés.


Sobre la presentación final de las ponencias

Se aceptarán ponencias en español, portugués, francés, italiano e inglés. Las ponencias seleccionadas se incluirán en la publicación oficial del Seminario en su idioma original. Sin embargo, para presentar las ponencias la organización del seminario dispondrá la participación de traductores/as que presentarán los contenidos en español o en portugués.


Las ponencias deberán estar escritas en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5.

Su extensión máxima será de ocho carillas. La fecha límite de recepción de los trabajos completos para su publicación en actas será el 25 de agosto por correo electrónico. Los trabajos que lleguen con fecha posterior no podrán ser incluidos en las actas. Las y los expositoras/es deberán redactar sus trabajos bajo las pautas editoriales descriptas.

Tanto las y los asistentes como las y los expositoras/es deben inscribirse. Las acreditaciones se realizarán durante el Encuentro, una vez que se constate la presencia de las y los acreditadas/os en el encuentro virtual. Se entregarán certificados de asistencia.



Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Institucional y Promoción Estudiantil
musicales.vinculacion@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.