Ensamble de Percusión del Departamento de Artes Musicales y Sonoras

El Ensamble de Percusión del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA se presenta en la Sala “Roberto García Morillo” en concierto el lunes 15 de julio a las 19 h. Con la dirección de Marina Calzado Linage, interpretarán obras de Ligeti, Reich, Weinberg y Cage, cantante invitada: Anabella Petronsi.
“Síppal, dobbal, nádihegedüvel” (2000) es un ciclo de siete canciones del compositor húngaro György Ligeti, basada en la poesía de Sándor Weöre. La orquestación de la obra es muy particular, ya que está pensada para una cantante acompañada por un cuarteto de percusión, donde los percusionistas tienen que extender los conocimientos a instrumentos de viento, tales como la familia de flautas dulces, ocarinas cromáticas y armónicas cromáticas.

“Table Talk” (2016) es una obra para vibrafón preparado de la compositora norteamericana Allysa Weinberg. Esta obra nace a partir de la comisión del muy reconocido duo estadounidense “Arx Duo”, tiene muchas particularidades que supeditan a la manera tradicional de interpretar el vibrafón, como por ejemplo: uno de los intérpretes toca enfrentado al otro, por ende, toca al revés. Mediante el uso de varios instrumentos que hacen al preparamiento del instrumento en esta obra, se logran momentos musicales muy contrastantes.

“Marimba Phase” (1989) es una obra del compositor estadounidense Steve Reich, que parte de la adaptación de su obra “Piano Phase”. Esta obra, al igual que Clapping Music, es de las obras más importantes del compositor, ya que representan de manera más instrumentalmente acotadas los recursos compositivos que utiliza este gran exponente de minimalismo. El recurso que prima en esta obra, es el desfasaje (phasing) mediante el aceleramiento de una de las voces y a continuación la estabilidad inmediata con respeto a la otra, logrando un corrimiento de una semicorchea.

“Living Room Music” (1940) John Cage escribe esta obra teniendo en cuenta su concepto de que la música existe en todas partes, en este caso, en un simple living de casa. Posee cuatro movimientos, donde todos son de instrumentación totalmente libre, lo cual, hace que el sonido de la obra este siempre supeditada al azar. Los movimientos son: To Begin, Story, Melody y End.

Ensamble de Percusión del DAMus
Nicolás Peña, Miguel Alberghini, Pauline Roberts, Francisco Ignacio Tinte, Mariano Massironi, Juan Pablo Rodríguez, Ignacio Corrales.
Dirección: Marina Calzado Linage
Asistente de dirección: Marcos Zabala

Creado en el 2009 bajo la dirección de Marina Calzado Linage. Constituye un espacio de formación profesional de jóvenes percusionistas y de desarrollo de nuevo repertorio para ensamble de percusión, comisionando y recibiendo obras de compositores argentinos. Se ha presentado en prestigiosas salas de nuestra ciudad: Legislatura de Buenos Aires, Auditorio del Conservatorio de Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA, Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, AMIA, Centro Militar, Museo Ernesto de la Carcova, Teatro Gran Rex, CCK, entre otras. Participó del 1º, 2º, 3° 4° y 5º Encuentro Internacional de Ensambles de Percusión del Conservatorio “Astor Piazzolla”, de la Noche de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires y del Ciclo del Mediodía del Mozarteum Argentino. Junto con la Asociación Lírica Orquestal se ha presentado en el Teatro del Globo interpretando Catulli Carmina de Carl Orff bajo la dirección de Gustavo Codina. Participó de “Cenicientaaa” de Marta Lambertini bajo la dirección de Andrés Genserzon, producción de la UNA en el Teatro del Globo y el Teatro Margarita Xirgu. También participó en varias oportunidades de la presentación de Carmina Burana de Carl Orff bajo la dirección de los maestros Hernán Sánchez Arteaga y Camilo Santoestefano.

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica