Coloquio Internacional. Territorios sonoros: músicas, identidades, transformaciones

Coloquio Internacional. Territorios sonoros: músicas, identidades, transformaciones

El Coloquio Internacional “Territorios sonoros: músicas, identidades, transformaciones”, que se realiza en el marco del lanzamiento de la Diplomatura en Músicas en Territorio, se propone como un ámbito transdiciplinario para pensar junto a músicas y músicos, instituciones, organizaciones, colectivos artísticos y referentes culturales sobre los interrogantes que se generan frente a las transformaciones culturales contemporáneas.
La pandemia permitió ver con mayor claridad problemáticas que estallan en cada rincón de la sociedad y que ponen en crisis a las instituciones de los Estados y a los modelos de producción y de organización cultural. Esta crisis atraviesa tanto los modelos actuales de producción musical, es decir, las maneras en que hacemos música como las tensiones entre las tradiciones y las nuevas tecnologías (por ejemplo, entre las salas de conciertos y las plataformas digitales), la integración cultural comunitaria, las transformaciones de los mercados y circuitos de la música y las disputas culturales por el espacio público.

A partir de esta reflexión surgen algunos interrogantes:

¿Cuáles son los escenarios que siguen sonando cuando los circuitos tradicionales se apagan por una pandemia? ¿Dónde están, y quiénes son, los nuevos públicos? ¿Qué rol tienen las instituciones educativas de cara a las condiciones actuales de producción? ¿Qué nuevos espacios pueden surgir y serían necesarios para trabajar desde y con la música? ¿Cuáles son las nuevas vinculaciones y espacios de encuentro entre artistas y audiencias? ¿Qué gestos de la música son gestos transformadores? ¿Cuál es el legado colonial que trae la música?

Buscando dar respuesta, o profundizar estas preguntas, el coloquio es una iniciativa más en la búsqueda de establecer nuevos diálogos, vinculaciones y acuerdos sociales que superen las herramientas y modelos usados hasta el momento.

Las conversaciones que se desarrollen en el marco de este evento quedarán disponibles tanto en formato audiovisual como en la transcripción que será publicada por la editorial del Departamento, con la vocación de que sean documentos de consulta que permitan retomar los debates e interrogantes que se generen en el encuentro.

Mesas

Martes 30 de marzo, de 16 a 19 h, horario Argentina (GMT-3)

Música y artivismos: luces y sombras en el espacio público. 16 h
Martín Liut (UNQ), Aymara Choque (Colectivo Identidad Marrón), Luciana Lima (Colectivo Territorio Tolosa), Luchi De Gyldenfeldt (DAMus-UNA)

Identidades y territorios musicales: nuevas y viejas configuraciones a partir de lo sonoro. 17 h
Julio Mendívil (Universidad de Viena, Austria), Luanda Silva, Juan Ibarlucía, Rosario Haddad (CSMMF- IIET)

Experiencias y conocimiento: músicas, voces y narrativas. 18 h
Diego Tejerina (Cusam-Unsam), Ernesto Donas (EUM-Udelar Uruguay), María José Icaza (UArtes)

Miércoles 31 de marzo, de 16 a 19 h, horario Argentina (GMT-3)

Artistas y audiencias: encuentros y desencuentros. 16 h

Guadalupe Gallo (UNA-UBA), Eduardo Carrera (CAC. Quito, Ecuador), Marcela Méndez (UADER), Cecilia Arguello, Matías Zanotto (UNC), Alfredo Corral (DAMus-UNA)

Formar y deformar la música: educación, colonización y devenires musicales. 17 h
Cristina Vázquez (DAMus-UNA), Bradley Hilgert (UArtes), Diana Piazza (UNA), Irene Porzio (EUM)

Planificar la cultura: políticas públicas, públicos políticos. 18 h
Franco Morán (UNC), Valeria Atela (Orquesta de Chascomús), Johanna Sporn (Ministerio de Cultura de la Nación), Pablo Cardoso (UArtes)

Modo de desarrollo
Duración de cada mesa: 60 minutos
Cada mesa contará con tres o cuatro participantes, además del/la moderador/a. Cada expositor/a tendrá cinco minutos para responder las preguntas que se plantearán al momento de aceptar participar en la mesa. Luego, se abrirá un espacio de diálogo e intercambio de veinte minutos entre el conjunto de las/los participantes, donde se incluirán las preguntas y aportes de las/los asistentes.

Formulario de Inscripción: Coloquio internacional: Territorios sonoros - Formularios de Google


Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Institucional
musicales.vinculacion@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.