Charla a cargo de Mark Applebaum (Universidad de Stanford)

Dilemas Morales para el Compositor de Música Artísticamente Autónoma

Profesor de Composición en la Universidad de Stanford, Mark Applebaum presentará extractos de sus obras, discutirá sus motivaciones estéticas y revelará una crisis artística subyacente con la cual se enfrenta el compositor contemporáneo. La charla se ofrecerá en la Sala “Roque de Pedro” del Departamento de Artes Musicales y Sonoras el lunes 12 de agosto a las 11 h.
Mark Applebaum, profesor de composición de la Universidad de Stanford, ofrecerá un panorama de su trabajo musical. La producción artística de Applebaum es radicalmente variada. Comprende obras acústicas y electrónicas, músicas experimentales y populares, y obras que se encuentran fuera de los límites de los medios musicales tradicionales. A través de esta diversidad, surge una cuestión moral, coherente aunque perturbadora, una indagatoria entre líneas sobre la ética de la búsqueda de la empresa artística tradicional versus la progresista. En esta charla, presentará extractos de una amplia variedad de obras, interpretará una pieza solista para gestos con las manos, discutirá sus motivaciones estéticas y revelará una crisis artística subyacente con la cual se enfrenta el compositor contemporáneo.

Mark Applebaum, Ph.D. es profesor de composición en la Universidad de Stanford. Sus producciones de cámara, coral, orquestal, operística y electroacústica ha sido presentada en América del Norte y del Sur, Europa, Australia, África y Asia e incluyó encargos notables de la Merce Cunningham Dance Company, la Fundación Fromm, el Festival Spoleto, el Cuarteto Kronos, la Chamber Music America y el Vienna Modern Festival. Muchas de sus piezas se caracterizan por los desafíos a los límites convencionales de la ontología musical: obras para tres directores y ningún ejecutante, un concierto para floristas y orquesta, piezas para instrumentos hechos de chatarra, especificaciones notacionales que aparecen en los relojes pulsera personalizados, obras para un lenguaje de señas inventado y coreografiado, rituales dadaístas amplificados, un trabajo de cámara compuesto para vueltas de página obsesivos y una partitura gráfica de 72 pies de largo exhibida en un museo y acompañada de instrucciones para su interpretación. Su charla en TED ha sido vista por más de cuatro millones de espectadores. Applebaum también es un destacado pianista de jazz y construye esculturas de sonido electroacústicas a partir de basura, hardware y objetos encontrados. En Stanford, Applebaum es el director fundador del [sic] Colectivo de Improvisación de Stanford. Es miembro de la junta de 'Other Minds' y miembro del Consejo de Administración de Carleton College.

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica