Capacitación en género y violencia contra las mujeres. Ley Micaela

En el marco del Programa en Música, Género y Diversidad del DAMus, la Prosecretaría de Vinculación Institucional informa que se llevará adelante la capacitación a cargo de Vanesa Vazquez Laba y Eva Carrizo Villar, que abordará la Ley  27.499, Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en la temática de Género y violencia contra las mujeres, sancionada el 19 de diciembre de 2018, con modalidad a distancia. Requiere inscripción previa.
Esta capacitación está dirigida especialmente a docentes y nodocentes del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y se ofrece como un espacio de formación, reflexión y consulta sobre esta temática. La ley 27.499 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la nación.

La obligatoriedad que establece la Ley tiene que ver con que la dureza de la realidad requiere la participación y compromiso de todos y todas para terminar con la violencia que azota diariamente a mujeres y disidencias.

Facilitadoras

Vanesa Vazquez Laba es Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad en la Universidad Nacional de las Artes. Se especializa en estudios de género, sexualidades y violencias. Es investigadora del CONICET en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM donde también es profesora adjunta concursada. Ha dado clases de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional del Comahue, en la Universidad de las Islas Baleares (España) y en la Universidad de Oriente de Cuba. Publicó varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, así como en medios gráficos. Su última publicación es Feminismos, género y transgénero. Breve historia desde el siglo XIX hasta nuestros días por UNSAM Edita.

Eva Carrizo Villar es Licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En el campo artístico se desempeña como actriz y bailarina. Actualmente se encuentra culminando el Doctorado en Artes en la UNA. Es Coordinadora del Programa de Investigación y Formación sobre Género y Artes de la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad en la Universidad Nacional de las Artes. Sus especialidades son los estudios de género en vinculación con las artes y la filosofía francesa contemporánea. Publicó diversos artículos y ponencias tanto en la Argentina como en el exterior. Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el Departamento de Artes Dramáticas (UNA). Como actriz ha participado en espectáculos de Periférico de objetos y obras de Emilio García Wehbi, Alejandro Tantanian, Marcelo Peruso, entre otras y otros.

DAMus • UNA
Prosecretaría de Vinculación Institucional y Promoción Estudiantil