1er. Censo Nacional de Arpistas de la República Argentina

Charla Presentación de resultados

El 1er. Censo Nacional de Arpistas, organizado por 47 Latitudes con auspicio del DAMus, reúne datos acerca de la situación actual del arpa en cualquiera de sus formas y de las/los arpistas tanto estudiantes como profesionales de la República Argentina. La charla presentación se realizará en modo a distancia el miércoles 15 de septiembre a las 14 h. con moderación de Adriana Ellegiers y Gabriela Gonzalez Czerednikow.
El 1er. Censo Nacional de Arpistas de la República Argentina, organizado por 47 Latitudes con auspicio del DAMus, reúne datos acerca de la situación actual del arpa en cualquiera de sus formas (folklórica, celta, de pedales, barroca, de cartón, de carbono, eléctrica y otras) y de las/los arpistas tanto estudiantes como profesionales de la República Argentina.

La información recopilada a través de un cuestionario en línea da cuenta de los tipos de arpas y en qué estado se encuentran. También se indagó acerca del nivel de formación, las dinámicas de estudio y consumo cultural de estudiantes de arpa y sobre el funcionamiento de las cátedras de arpa de las instituciones públicas.

En torno a la salud, se contemplaron los malestares físicos y emocionales relacionados al arpa y los hábitos de la actividad física, tanto de estudiantes como profesionales y jubiladas/os. En el ámbito profesional, se buscó conocer acerca de los canales de difusión, la frecuencia y tipo de actividades, del apoyo económico de diversos organismos, de la vinculación con las nuevas músicas y compositores.

Todos los datos que integran este documento de acceso público son una herramienta clave que permite basar en evidencia comprobable pedidos y reclamos ante diferentes organismos; diseñar propuestas educativas y culturales que apunten al crecimiento federal del instrumento como así también desarrollar bienes y servicios específicos para el sector.

Las/os interesadas/os pueden escribir a musicales.produccion@una.edu.ar para solicitar el link de acceso.

Redes sociales: @artesmusicales.una

Prosecretaría de Producción Institucional