Taller de audioperceptiva

Niveles 1 y 2

Taller de audioperceptiva
Destinado a brindar apoyo a todos los aspirantes que deseen perfeccionar sus conocimientos en la materia. En el mismo se buscará afianzar los fundamentos del lenguaje musical (ritmo, melodía, armonía) tanto en el aspecto teórico como práctico, a través del entrenamiento de las capacidades de percepción auditiva.
El taller contará con un nivel inicial y otro para alumnos avanzados.

Fecha de Inicio

Sábado 1 de abril del 2017

Arancel

$600

Lugar de cursada

DAMus-UNA
Av. Córdoba 2445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 hs.

Periodo de inscripción

Durante marzo y abril, con la posibilidad excepcional de incorporarse en otros momentos del año si el alumno cuenta con los suficientes conocimientos previos.

Datos para la inscripción
Vía mail, enviando Nombre y apellido, DNI, Fecha de Nacimiento, teléfono de contacto e indicando estudios musicales previos (si posee), indistintamente si fueron realizados en instituciones formales o en forma particular a musicales.vinculacion@una.edu.ar

Duración

Anual

Nivel

Inicial

Destinatarios

El curso está destinado a músicos y artistas que quieran perfeccionarse en la materia.

Requisitos de Ingreso

Contar con la bibliografía propuesta en cada nivel.

 Bibliografía
Gartenlaub, Odette. “79 rythmes a une ou deux voix à jouer ou à dicter”. París, Ediciones Musicales HORTENSIA, 1981.
Hindemith, Paul. “Adiestramiento Elemental para Músicos”. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1949.
Melo, Adhelma y Castillo, Susana. “Entrenamiento Rítmico 1”. Buenos Aires, Susana Castillo Ediciones, 1987.
Ropartz, J.Guy. “60 Leçons de Solfège avec accompagnement”. Paris, Alphonse Leduc, 2008.

Dependiendo del nivel al que se aplique se requieren distintos conocimientos de lectoescritura musical.
Al inicio del curso se realiza un nivelatorio para la conformación final de los grupos.

Objetivos

El programa de la materia fue desarrollado con el objetivo de nivelar los conocimientos de los alumnos, preparándolos para poder abordar los contenidos básicos de las diferentes áreas de estudio musical, que son Formas y Análisis, Contrapunto y Armonía. Los contenidos se dividen en tres aspectos: Rítmico, Melódico y Armónico; los trabajos teóricos y las actividades de reconocimiento auditivo están estrechamente vinculadas, es decir, que el progreso en alguno de estos aspectos representa un avance en el otro.
Rítmico: a través de dictados (a una y dos voces), lecturas a primera vista y del estudio de lecturas obligatorias se resuelven diferentes dificultades que plantea la notación musical, como ser figuras rítmicas, las duraciones de los sonidos y los silencios, la lectura o elección de un compás, valores irregulares y polirritmias, entre otras.
Melódico: a través de dictados (a una y dos voces), del estudio de lecturas obligatorias (principalmente solfeos) y especialmente de lecturas a primera vista, se resuelven dificultades de afinación, entonación y reconocimiento de melodías.
Armónico: basándose en la escritura coral, que permite la visualización individual de cada una de las voces, se estudian enlaces de acordes, abordando conocimientos básicos de Armonía y Contrapunto del período Clásico.

La totalidad del programa desarrollado, se considera como base elemental para el desarrollo de aptitudes más específicas (por ej. Composición, Dirección, o Interpretación en Canto o Instrumento).

Datos de contacto

Secretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil (DAMuS)
Av. Córdoba 2445. PB. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
(54-11) 4964.4406
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Rodrigo Orquera

  • Barreiro , Emiliano

    Nació en Ramos Mejía, Buenos Aires en 1991. Comenzó sus estudios a la edad de 15 años con el maestro Ricardo Tagliafichi en el Conservatorio de Música del Colegio Ward y partir del año 2009 continúa con la profesora María Teresa Criscuolo en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA. En 2014, obtiene su título de Licenciado en Artes Musicales con Orientación en Instrumento (Piano), con una...

    Seguir leyendo