LICENCIATURA EN ARTES MUSICALES

4 años/ 6 Orientaciones

LICENCIATURA EN ARTES MUSICALES
La Licenciatura en Artes Musicales es una carrera de grado que habilita al ejercicio de la docencia en el nivel universitario y cuyo objetivo es la formación de intérpretes y compositores desde la producción, lo técnico-discursivo y la reflexión teórica contextualizando la producción artística desde enfoques sociológicos, históricos. estéticos y semióticos a la vez que introduce al músico en el campo de la investigación.
Tiene una duración de 7 (siete) cuatrimestres o tres años y medio de cursado y aprobación de asignaturas más un cuatrimestre de cursado de Proyecto de Graduación durante el cual se prepara la Tesina de Graduación, última instancia académica y de evaluación para graduarse como Licenciado/a.

La estructura de la Licenciatura consta de tres Ejes Curriculares:
Asignaturas Troncales que brindan una formación musical básica, común a todas las Orientaciones.
Asignaturas Orientadas que brindan la formación específica de la Orientación elegida.
Asignaturas Optativas que complementan la formación musical personalizando el recorrido curricular. (Se deberán acreditar en total 256 horas/reloj de aprobación)

Orientación Canto
Formación de cantantes solistas y coreutas para la interpretación de música académica camarística, religiosa y de géneros dramatizados.
Orientación Composición
Formación de compositores, arregladores y transcriptores de música académica e incidental.
Orientación Composición con medios electroacústicos
Formación de compositores de música electroacústica.
Orientación Dirección Coral
Formación de directores de coros: de niños, mixtos, femeninos, masculinos, aficionados, de cámara, de ópera, música sinfónica y otros géneros dramatizados.
Orientación Dirección Orquestal
Formación de directores de orquesta sinfónica, operística y de cámara para la interpretación de música académica en sus distintas expresiones.
Orientación Instrumento
Formación de instrumentistas e intérpretes de música académica como solistas, camaristas o integrantes de orquestas o bandas.

Los instrumentos que se estudian son: Piano, Clave, Órgano, Percusión, Flauta Dulce, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Saxo, Fagot, Trompeta, Corno, Trombón, Tuba, Bandoneón, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Arpa y Guitarra.
 
Todos los aspirantes que quieran ingresar a las carreras de pregrado, licenciaturas y profesorados de Artes Musicales y Sonoras, Artes del Movimiento, Artes Dramáticas y Artes de la Escritura deberán inscribirse al Ciclo introductorio de Nivelación y Orientación (CINO).

El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional para los aspirantes a las carreras universitarias de formación artística que requieren saberes previos y competencias específicas.

El CINO se desarrollará en dos etapas:

CINO Fase 1 y CINO Fase 2

El CINO Fase 1 será obligatorio para todos los aspirantes a las carreras de Artes Musicales y Sonoras, Artes del Movimiento, Artes Dramáticas y Artes de la Escritura y tendrá una duración promedio de dos semanas. En esta etapa se desarrollarán actividades orientadas a la definición del perfil vocacional y a la evaluación progresiva de saberes previos y competencias específicas de la disciplina elegida.

El CINO Fase 2 tiene como objetivo nivelar y desarrollar las competencias y saberes necesarios para el ingreso al ciclo profesional. Podrán inscribirse todos los aspirantes que no hubieran aprobado o completado las actividades del CINO Fase 1, tendrá una duración de dos trimestres consecutivos y contará con asignaturas específicas de cada disciplina y asignaturas comunes a todas las carreras.

Aquellos aspirantes que durante las actividades del CINO Fase1 demuestren las competencias y saberes necesarios para el ingreso al ciclo profesional podrán incorporarse  directamente a las carreras que hubieran elegido. Los aspirantes que no se incorporen a las carreras podrán inscribirse al CINO Fase 2.  

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO, LICENCIATURAS Y PROFESORADOS DE ARTES MUSICALES Y SONORAS, ARTES DEL MOVIMIENTO, ARTES DRAMÁTICAS Y ARTES DE LA ESCRITURA PARA EL CICLO 2017.

Si querés ingresar a alguna de estas carreras tenés que inscribirte al Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)

PASO  1
Del 14 al 18 de noviembre: Hacés la preinscripción on-line al CINO Fase 1 (descargar).

PASO 2
Del 23 de noviembre al 5 de diciembre. Presentás la documentación en la fecha indicada para tu carrera y según corresponda por la inicial de tu  apellido (descargar).

PASO 3
Del 6 al 10 de febrero. Elegís días y horarios para las actividades del CINO Fase 1, inscribiéndote on-line.

PASO 4
A partir del 13 de febrero empiezan las actividades según la carrera que elegiste.