INSTRUMENTISTA ORQUESTAL

INSTRUMENTISTA ORQUESTAL
La carrera de Instrumentista Orquestal tiene como objetivo fundamental brindar y aportar las competencias, dominios y conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de un instrumentista de orquesta cuyo perfil le posibilite insertarse en el campo laboral que ofrecen los organismos orquestales, oficiales y  privados, en la variedad de organismos que los constituyen y géneros musicales que abordan como repertorio.
Permite formarse en los siguientes instrumentos: Violín, Viola,   Violoncello, Contrabajo, Flauta Travesera, Oboe, Clarinete, Saxo,  Fagot, Trompeta, Trombón, Corno Francés, Tuba, Arpa, Piano, Percusión, Bandoneón y  Guitarra.
Tiene como propósito dar respuesta a una demanda formativa y de titulación que cubre tres universos posibles de destinatarios:  los que  provienen de las Orquestas infanto-juveniles con su capital experiencial no formal como instrumentistas de orquesta; los que encontrándose formados como instrumentistas solistas requieren complementar su perfil sumando la especialidad orquestal y aquellos instrumentistas profesionales integrantes de Orquestas de alto y reconocido nivel musical que carecen de una acreditación académica universitaria acorde a sus  trayectorias.


PERFIL PROFESIONAL

El graduado/a será un/a profesional con sólidas competencias como instrumentista en la praxis orquestal  y su repertorio, a lo cual se sumará el dominio técnico-interpretativo del instrumento musical específico.
 
Acreditará sólidos conocimientos teórico-prácticos sobre los elementos técnicos, morfológicos e interpretativos que constituyen el discurso sonoro en sus diversos géneros y se encontrará capacitado para analizar, describir y conceptualizar el hecho musical a través  del estudio de  estilos y estéticas así como de las condiciones de producción y recepción de las obras.
 
Es de considerar que el graduado quedará posicionado académicamente para proseguir sus estudios de grado en la Licenciatura en Artes Musicales.
 

 
ALCANCES DEL TÍTULO

 
El/la egresado de la carrera de Instrumentista Orquestal estará capacitado/a para realizar las si-guientes actividades profesionales:
  • Integrar orquestas sinfónicas o especializadas en otros géneros de la música académica y popular.
  • Conformar orquestas de cámara y ensambles instrumentales.
  • Ejecutar solos instrumentales de obras orquestales.Participar como intérprete en producciones orquestales o de ensamble interdisciplinarias.

PLAN DE ESTUDIOS


1º AÑO
Práctica Orquestal I
Música de Cámara I
Técnica Instrumental y Repertorio I
Elementos del Discurso Musical I
Historia  de la Música Occidental  I
2º AÑO
Práctica Orquestal II
Música de Cámara II
Técnica Instrumental y Repertorio II
Elementos  del Discurso Musical II
Historia de la Música Occidental II
3º AÑO
Práctica Orquestal III
Música de Cámara III
Técnica Instrumental y Repertorio III
Análisis Aplicado al Repertorio Orquestal
Historia de la Música Latinoamericana
Historia de la Música Argentina
Area: Producción y Gestión Orquestal (Seminarios y Talleres) 

TÍTULO DE PREGRADO: Instrumentista de Orquesta, Orientación Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversera, Oboe, Clarinete, Saxo,  Fagot, Trompeta, Trombón, Corno Francés, Tuba, Arpa, Piano, Percusión, Bandoneón, Guitarra.
CARGA HORARIA TOTAL: 2080 hs.

 
 
Todos los aspirantes que quieran ingresar a las carreras de pregrado, licenciaturas y profesorados de Artes Musicales y Sonoras, Artes del Movimiento, Artes Dramáticas y Artes de la Escritura deberán inscribirse al Ciclo introductorio de Nivelación y Orientación (CINO).

El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional para los aspirantes a las carreras universitarias de formación artística que requieren saberes previos y competencias específicas.

El CINO se desarrollará en dos etapas:

CINO Fase 1 y CINO Fase 2

El CINO Fase 1 será obligatorio para todos los aspirantes a las carreras de Artes Musicales y Sonoras, Artes del Movimiento, Artes Dramáticas y Artes de la Escritura y tendrá una duración promedio de dos semanas. En esta etapa se desarrollarán actividades orientadas a la definición del perfil vocacional y a la evaluación progresiva de saberes previos y competencias específicas de la disciplina elegida.

El CINO Fase 2 tiene como objetivo nivelar y desarrollar las competencias y saberes necesarios para el ingreso al ciclo profesional. Podrán inscribirse todos los aspirantes que no hubieran aprobado o completado las actividades del CINO Fase 1, tendrá una duración de dos trimestres consecutivos y contará con asignaturas específicas de cada disciplina y asignaturas comunes a todas las carreras.

Aquellos aspirantes que durante las actividades del CINO Fase1 demuestren las competencias y saberes necesarios para el ingreso al ciclo profesional podrán incorporarse  directamente a las carreras que hubieran elegido. Los aspirantes que no se incorporen a las carreras podrán inscribirse al CINO Fase 2.  

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO, LICENCIATURAS Y PROFESORADOS DE ARTES MUSICALES Y SONORAS, ARTES DEL MOVIMIENTO, ARTES DRAMÁTICAS Y ARTES DE LA ESCRITURA PARA EL CICLO 2017.

Si querés ingresar a alguna de estas carreras tenés que inscribirte al Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)

PASO  1
Del 14 al 18 de noviembre: Hacés la preinscripción on-line al CINO Fase 1 (descargar).

PASO 2
Del 23 de noviembre al 5 de diciembre. Presentás la documentación en la fecha indicada para tu carrera y según corresponda por la inicial de tu  apellido (descargar).

PASO 3
Del 6 al 10 de febrero. Elegís días y horarios para las actividades del CINO Fase 1, inscribiéndote on-line.

PASO 4
A partir del 13 de febrero empiezan las actividades según la carrera que elegiste.