ASISTENTE DE DIRECCIÓN ORQUESTAL

ASISTENTE DE DIRECCIÓN ORQUESTAL
Las carreras de pregrado son de nivel universitario y alcance nacional. Tienen un enfoque técnico dentro de la orientación elegida con una básica formación teórica que se limita al estudio de la Historia General de la Música y la Historia de la Música Argentina.

Su duración es de tres años o seis cuatrimestres. Pueden optar por continuar sus estudios una vez titulados y obtener la Licenciatura, con un año más de cursado y defendiendo la Tesina de Graduación.

OBJETIVOS:

• Promover la generación de profesionales con una formación completa para desempeñarse eficientemente como asistentes de directores de orquesta.
  • Proveer a los futuros profesionales los recursos necesarios para su adaptación a la conducción de pequeños, medianos y grandes grupos orquestales.
  • Desarrollar en los estudiantes las habilidades técnicas y conceptuales específicas del lenguaje sonoro musical a fin de interpretar correctamente el carácter de las obras y efectuar las indicaciones pertinentes a la orquesta.

PERFIL PROFESIONAL

• Integrar los conocimientos teóricos y prácticos específicos necesarios para constituirse en directores de orquesta eficientes.
  • Desarrollar las habilidades de conducción necesarias para dirigir orquestas de distinta magnitud
  • Ejecutar diversas estrategias para desarrollar un espíritu de liderazgo.

ALCANCES DEL TÍTULO

• Asistir al director de orquesta en los ensayos, dirigir y asesorar orquestas que interpreten obras de varios géneros y estilos.
  • Participar en el asesoramiento técnico de las grabaciones de estudio
  • Diseñar y/o asesorar el repertorio de conciertos dirigidos a diferentes públicos

1º AÑO

1.   DIRECCIÓN ORQUESTAL I (Anual)
2.   DIRECCIÓN CORAL (Anual)
3.   ACUSTICA (Anual)
4.   INSTRUMENTOLOGIA (Anual)
5.   HISTORIA GENERAL DE LA MUSICA I (Anual)
6.   CONTRAPUNTO I (Anual)
7.   ARMONIA I
8.   FORMAS MUSICALES Y ANÁLISIS I
9.   ARMONIA II
10. FORMAS MUSICALES Y ANÁLISIS II

2º AÑO

11. DIRECCIÓN ORQUESTAL II (Anual)
12. INSTRUMENTACIÓN I (Anual)
13. HISTORIA GENERAL DE LA MUSICA II (Anual)
14. CONTRAPUNTO II (Anual)
15. HISTORIA DE LA MUSICA ARGENTINA (Anual)
16. REDUCCIÓN AL PIANO I (Anual)
17. ARMONIA III
18. FORMAS MUSICALES Y ANÁLISIS III
19. ARMONIA IV

3º AÑO

20. DIRECCIÓN ORQUESTAL III (Anual)
21. INSTRUMENTACIÓN II (Anual)
22 HISTORIA GENERAL DE LA MUSICA III (Anual)
23. INTERPRETACIÓN DE LA MUSICA CONTEMPORÁNEA (Anual)
24. ARMONIA V
25. REDUCCION AL PIANO II (Anual)
26. ARMONIA VI

TÍTULO DE PREGRADO : Asistente de Dirección Orquestal
CARGA HORARIA TOTAL: 1632 hs.

Todos los aspirantes que quieran ingresar a las carreras de pregrado, licenciaturas y profesorados de Artes Musicales y Sonoras, Artes del Movimiento, Artes Dramáticas y Artes de la Escritura deberán inscribirse al Ciclo introductorio de Nivelación y Orientación (CINO).

El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional para los aspirantes a las carreras universitarias de formación artística que requieren saberes previos y competencias específicas.

El CINO se desarrollará en dos etapas:

CINO Fase 1 y CINO Fase 2

El CINO Fase 1 será obligatorio para todos los aspirantes a las carreras de Artes Musicales y Sonoras, Artes del Movimiento, Artes Dramáticas y Artes de la Escritura y tendrá una duración promedio de dos semanas. En esta etapa se desarrollarán actividades orientadas a la definición del perfil vocacional y a la evaluación progresiva de saberes previos y competencias específicas de la disciplina elegida.

El CINO Fase 2 tiene como objetivo nivelar y desarrollar las competencias y saberes necesarios para el ingreso al ciclo profesional. Podrán inscribirse todos los aspirantes que no hubieran aprobado o completado las actividades del CINO Fase 1, tendrá una duración de dos trimestres consecutivos y contará con asignaturas específicas de cada disciplina y asignaturas comunes a todas las carreras.

Aquellos aspirantes que durante las actividades del CINO Fase1 demuestren las competencias y saberes necesarios para el ingreso al ciclo profesional podrán incorporarse  directamente a las carreras que hubieran elegido. Los aspirantes que no se incorporen a las carreras podrán inscribirse al CINO Fase 2.

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO, LICENCIATURAS Y PROFESORADOS DE ARTES MUSICALES Y SONORAS, ARTES DEL MOVIMIENTO, ARTES DRAMÁTICAS Y ARTES DE LA ESCRITURA PARA EL CICLO 2017.

Si querés ingresar a alguna de estas carreras tenés que inscribirte al Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)

PASO  1
Del 14 al 18 de noviembre: Hacés la preinscripción on-line al CINO Fase 1 (descargar).

PASO 2
Del 23 de noviembre al 5 de diciembre. Presentás la documentación en la fecha indicada para tu carrera y según corresponda por la inicial de tu  apellido (descargar).

PASO 3
Del 6 al 10 de febrero. Elegís días y horarios para las actividades del CINO Fase 1, inscribiéndote on-line.

PASO 4
A partir del 13 de febrero empiezan las actividades según la carrera que elegiste.